Andrés Felipe Arias seguirá detenido en EE.UU.

0
130

En una breve audiencia, la juez Alicia Otazo Reyes, en EE. UU., se abstuvo de resolver el caso de Andrés Felipe Arias, capturado el miércoles pasado atendiendo una solicitud del Gobierno colombiano, que tramitó, por orden de la Corte Suprema de Justicia, la extradición del exministro, condenado a 17 años en el proceso de Agro Ingreso Seguro.

Así las cosas, deberá permanecer detenido en una cárcel en Miami-Dade mientras otro juez estudia el caso. Esta mañana, en diálogo con La W radio, Catalina Serrano, esposa del exministro, dijo que Arias permanece en un celda aislado, con uniforme carcelario y esposado de pies y manos. «No se le permite hablar con nadie (…) Él está firme, dispuesto a seguir luchando. Espero que cuando lo vea pueda decirle que estamos juntos y que nada va a derrumbarnos», indicó.

 En la audiencia, la defensa de Arias pidió que sea traslado de sitio de reclusión. Además, había pedido que se le diera la libertad por fianza.

Pero la juez Otazo consideró que la solicitud debía ser resuelta por el juez John O. Sullivan, quien ha conocido el expediente, que incluye la solicitud de extradición.

En la diligencia, la defensa del exministro insistió en que Arias es un “perseguido político” y que la captura no procede porque él y su familia está en un “trámite de asilo”.

También, que Arias “no representa un peligro y que no tiene planes para salir de EE. UU.”, por lo que podría atender cualquier llamado de la autoridad de ese país.

Sin embargo, la juez Otazo fue clara en que el caso de Arias no es considerado especial y por ello se le dará el trámite federal como a cualquier solicitud de extradición. Esta deberá ser resuelta la próxima semana.