#ATENCIÓN | Montería comprometerá recursos de los próximos dos años para pagar las facturas de agua, alcantarillado y aseo

0
6

La Alcaldía de Montería pagará este año (2020) la mitad del costo total de los servicios de agua, alcantarillado y aseo que asumió en convenio con las empresas Veolia y Servigenerales para que las familias de los estratos 1 y 2 no paguen esas facturas por los meses de mayo y junio.

Así lo explicó la secretaria de hacienda municipal, Erika Avendaño, al sustentar en el Concejo de Montería el proyecto de acuerdo por medio del cual el ejecutivo pide facultades para comprometer vigencias futuras ordinarias de inversión de los años 2021 y 2022, para garantizar la exoneración de esos servicios a los usuarios de los barrios vulnerables de la ciudad.

Este año, con recursos que se encuentran en caja se hará un primer pago por valor de 4.823 millones de pesos. Los rubros que se van a utilizar para ese desembolso corresponden a programas de prevención y atención, estampilla pro adulto mayor. Esa es la fuente de financiación que se utilizará con base en el decreto 461 de 2020 que autoriza re direccionar recursos para atender circunstancias de atención de población vulnerable en medio de la crisis por la pandemia de la Covid-19.

El restante

La funcionaria detalló que, para respaldar el acuerdo de pago restante con las empresas prestadoras de esos servicios públicos domiciliarios, se comprometerán vigencias futuras por la suma de 2.394 millones de pesos que se dividirán en partes iguales para las vigencias 2021 y 2022.

En el proyecto de acuerdo 018 de 2020 aprobado en primer debate por la Comisión Tercera de Presupuesto del Concejo Municipal de Montería, se explicó que el rubro para respaldar ese compromiso es el de subsidios de solidaridad y su fuente de financiación y pignoración será el Sistema General de Participaciones Propósito General y de Libre Inversión.

Esa pignoración compromete dineros que tenían destinación de inversión en obras, pero que ante a necesidad social debieron sacrificarse.

El Concejo de Montería, consciente de la situación, aprobó en primer debate el proyecto y espera en tres días reglamentarios, autorizar desde la plenaria a la administración.

El municipio asume el 90 por ciento del costo de esos servicios y las empresas prestadoras, Veolia y Servigenerales el 10%.

Desde ya empezaron a ser irrigadas las facturas a cero pesos en los sectores beneficiarios. Vía Gs Noticias.