Barrancominas, el nuevo municipio de Colombia que queda en Guainía

0
3

Norela Rodríguez, la primera alcaldesa de la historia de Barrancominas, el nuevo municipio de Colombia desde este primero de diciembre y el cual está rodeado por la inmensidad del río Guaviare.

En Barrancominas, ubicado en el departamento de Guainía, el 90 por ciento de la población es indígena, como lo es la alcaldesa Norela, quien se paró frente al presidente Iván Duque para cumplir el sueño de esta población, que tras 20 años intentándolo por fin se convirtió en un municipio.

Este territorio históricamente no solamente ha estado desprovisto de servicios básicos para mejorar la calidad de vida de sus personas, también vivió en zozobra por años debido a la presencia del frente 16 de las Farc, el cual merodeaba entre el Vichada y Guainía.

El jefe de este frente era Tomás Medina, conocido con el alías del Negro Acacio, contra quien el Ejército empleó una operación militar desde el 2001 por todo Barrancominas y sus alrededores para dar con su captura. El objetivo también era acabar con el control del narcotráfico que tenía el guerrillero en esta zona alejada del país, donde usurpaba territorios indígenas con intimidaciones y fuego para cultivar coca.

En estos hechos, capturaron al narcotraficante brasileño Luiz Fernando da Costa, alias Fernandinho Beira-Mar, mientras que el ‘Negro Acacio’ falleció en un bombardeo en esta misma zona solo hasta el 2007.

La violencia en Barrancominas dejó, según los registros de la Unidad para las víctimas, 157 víctimas conflicto armado.

En Barrancominas, según los datos del Censo del 2018, habitan 7.207 personas dedicadas en su mayoría a actividades del campo, pues su enorme territorio alcanza los 14.205 kilómetros cuadrados; es decir, ocho veces el área de Bogotá.