Barranquilla será la primera ciudad en quedarse sin el servicio de Uber

0
11

Barranquilla se convertirá desde este jueves en la primera ciudad del país en la que la plataforma tecnológica Uber dejará de ofrecer su servicio de intermediación de transporte.

“A partir de las 00:00 del jueves 16 de enero, el app de Uber dejará de estar disponible en Barranquilla”, señaló la compañía en un comunicado.

Ratifica que la decisión se adopta en cumplimiento del fallo de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) que le ordena dejar de operar en el país por encontrarla responsable de competencia desleal.

En la capital del Atlántico, Uber operaba desde diciembre de 2014 y contaba con más de 5.700 socios conductores y de 27.500 usuarios. En la ciudad estaba aproximadamente el 6,4% de sus 88 mil socios conductores en el país.

De acuerdo con la compañía, Barranquilla fue escogida como la primera en cierre de operaciones pues desde el punto de vista técnico y de su operación en general “es una ciudad que nos permite entender y dimensionar internamente el cierre de la app de Uber”.

Uber anunció su salida de Colombia con el cierre de operaciones en materia de transporte para el próximo 31 de enero.

“Lamentamos que en eventos tan importantes para Colombia como el Carnaval de Barranquilla o la Asamblea del BID, a los cuales asisten cerca de 5.000 visitantes nacionales e internacionales, los usuarios que usan globalmente la app de Uber no puedan contar con esta aplicación para prestar una alternativa de movilidad innovadora y confiable en Colombia”, indica la compañía cuya casa matriz se encuentra en Estados Unidos.

Uber aclara que cada socio conductor registrado en la app de Uber recibirá las ganancias por los viajes realizados y que se harán los pagos correspondientes sin ningún problema.

La compañía reitera que considera la decisión de la SIC “arbitraria” y que por eso continuará utilizando los recursos necesarios para defender el derecho de sus 2 millones de usuarios que tienen en Colombia de elegir cómo se mueven por las ciudades.

“Esta decisión no afecta la aplicación de Uber Eats que seguirá disponible en Barranquilla”, agrega.

Uber había anunciado la presentación de una demanda contra el Estado colombiano por violación al TLC con Estados Unidos.

La presidente de AmCham, María Claudia Lacouture, dijo que es importante que la legislación colombiana se ponga, de manera urgente, al día, para que los usuarios puedan contar con las alternativas necesarias en materia de transporte y garantizar condiciones equilibradas para todos los prestadores del servicio.

“Las aplicaciones digitales, que prestan diferentes tipos de servicios, se han convertido en una fuente importante de empleo, una razón más para que se dé la regulación que formalice estos puestos de trabajo”, agregó.

Dice Duque

“No es un problema de plataformas”

El presidente Iván Duque aseguró ayer, en el marco de la conversación nacional con jóvenes, que la situación que se presenta con Uber no responde a ningún interés de afectar el avance de la tecnología en el país, sino que busca “igualdad en la prestación de un servicio”.

El mandatario afirmó que “tenemos que buscar un país donde, primero, la cancha esté siempre equiparada para todos los actores. Nosotros tenemos que ser muy claros, aquí no se busca afectar la tecnología, no es un problema de las plataformas”.

El presidente Duque sostuvo que “mientras que unos prestan un servicio pagando cupos, seguros e inspecciones, otros están compitiendo sin cumplir con esas normas, y tiene que ver con la prestación de un servicio de transporte”.