Cae organización criminal que traficaba oro entre Colombia y Panamá

0
12

En una operación denominada ‘Esplendor’, la Fiscalía General de la Nación logró desarticular una red que se dedicaba al tráfico de grandes cantidades de oro por medio de correos humanos.

La valiosa mercancía era mimetizada en accesorios de bisutería o camuflada bajo la complicidad de funcionarios aeroportuarios y trasportada entre Colombia y Panamá.

Las autoridades, luego de tres años de investigación, lograron establecer que esta organización criminal, denominada ‘Los Quilates’, estaba conformada en su mayoría por joyeros y personas conocedoras del mercado, alcanzando a mover más de 19 mil millones de pesos en lingotes de oro puro colombiano hacía la ciudad de Colón, ubicada en Panamá.

Los aeropuertos de Bogotá, Barranquilla, Palmira y Bucaramanga fueron los escenarios utilizados para mover el precio metal.

De acuerdo con la investigación, las barras de oro sólo eran declaradas a su ingreso en Panamá y vendidas exclusivamente a las comercializadoras Gold América y Alpha Trading, que pagaban con joyas de oro italiano.

Así mismo, esa mercancía recibida a cambio la transportaban los correos humanos a Colombia, la ingresaban ocultamente y, posteriormente, la entregaban a los señalados cabecillas de la estructura que se encargaban de distribuirla en su red de joyerías y a comerciantes que tenían negocios en ciudades como Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Medellín, Cali entre otras ciudades.

Todos los integrantes de la organización fueron identificados y ocho de ellos capturados gracias al trabajo realizado por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos y personal de Policía judicial de la Delegada contra las Finanzas Criminales y de la Delegada contra la Criminalidad Organizada, que articularon esfuerzos con las autoridades de Panamá para descifrar el andamiaje criminal.