Caída de la tasa de natalidad, duplicó la tendencia de envejecimiento en Colombia

0
2

Por: Hugo Romero

Las estadísticas del Censo 2018 revelado por el DANE precisa que la tendencia de envejecimiento ha llevado a Colombia a que el número de personas mayores de 60 años se haya duplicado.

A juicio del Departamento Administrativo Nacional de Estadística , las causas de este fenómeno son la caída dramática en la tasa de natalidad (que pasó de 3,1 hijos por mujer a finales del siglo pasado a 2,3 actualmente) y el aumento en la esperanza de vida al nacer, un indicador que subió de 70,9 años en el fin de siglo a 76,2 años en la actualidad.

Sin lugar a dudas, esas tendencias son positivas y muestran un logro y una transformación radical en la sociedad colombiana. Sin embargo, tienen su lado problemático, pues son muchos los interrogantes que se abren acerca de las presiones que va a sufrir el país desde una perspectiva del gasto público en salud y de la oferta de servicios de seguridad social, recreación y ocupacionales para esta población.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Manuel Oviedo, explicó algunas conclusiones preliminares de los datos que viene arrojando el Censo 2018 sobre estos asuntos. Su presentación tuvo lugar durante el lanzamiento del Instituto Rosarista para el Estudio del Envejecimiento y la Longevidad (Ireel).

Dentro de las cifras que mostró Oviedo, se encuentra que en las últimas tres décadas, el porcentaje de la población mayor de 60 años pasó de 3,98% a 9,23%. En su presentación, explicó que hoy el país tiene 40,4 personas mayores de 60 años por cada 100 personas menores de 15. Esa proporción era de 28,7% en 2005. Se espera que en 2020, el indicador pase a 50%.

Según Gustavo Quintero, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad del Rosario, y encargado del proyecto del Ireel, el envejecimiento del país es tal vez uno de los fenómenos más importantes que se puede estar dando con la sociedad colombiana actualmente.

“Si la tendencia sigue así, muy pronto, probablemente, la atención de las personas de la tercera edad va a demandar la mayor parte de los recursos de la salud. Lo más preocupante es que el tema está muy diagnosticado y nadie hace nada”, comentó. Para él, de no buscar salidas a los efectos derivados de este proceso de envejecimiento de la población podría generar un impacto económico y social grave en los próximos años.

Quintero dijo que el problema no es solo económico. El experto considera que el asunto es cómo el país va a garantizar que todos los colombianos “puedan envejecer bien”.

Por eso, dijo, la Universidad del Rosario lanzó la iniciativa del Ireel, que consiste en articular el trabajo entre las distintas facultades que tengan algo que ver con el análisis de la población en la tercera edad, por ejemplo, la de economía, la de medicina, la de administración o la derecho, entre muchas otras.