Cárcel para el exrector de la Universidad Autónoma

0
73

El juez séptimo penal municipal con funciones de control de garantías, Camilo Pardo, decidió imponer medida privativa de la libertad en centro carcelario a 7 de los 10 capturados en el proceso, entre ellos al exrector de la Universidad Autónoma del Caribe Ramses Vargas Lamadrid.

El juez consideró que la organización constituía un peligro para la sociedad y en el caso especial del exrector, consideró el riesgo de comparecencia ante las autoridades, por lo que fue enviado a la cárcel junto con otros 6 presuntos cómplices.

Pardo detalló que Ramsés, constituía riesgo de no comparecencia debido a que su captura se dio en un hotel de Cartagena, desde donde al parecer, habría intentado huir por vía marítima.

Por otra parte, Mariano Romero, Efraín Maldonado, Jesús Pantoja y Pedro Cierra seguirán en el proceso junto con Vargas Lamadrid desde la Cárcel Distrital el Bosque, mientras que Cindy Solar y Johana Hildebrant serán enviadas al Centro de Rehabilitación Femenina El Buen Pastor; Yeseni Morales Magdaniel seguirá privada de la libertad en su casa, medida solicitada por la Fiscalía.

El juez decidió declarar la libertad de Laura Laíno, al desestimar los argumentos con los que la Fiscalía le imputó el delito de amenaza contra testigo, así mismo de Orlando Saavedra, por tratarse de una persona de la tercera edad. Sin embargo, ambos continúan vinculados al proceso.

El juez también les descartó a los indiciados los delitos de administración desleal, argumentando que este no aplica por ser la Autónoma una corporación; el delito de estafa masiva, al considerar que los estudiantes al final sí lograron cursar su semestre con el pago de sus matrículas, y el delito de enriquecimiento ilícito a particulares.

La defensa de los imputados anunció que apelarán la decisión tomada por el juez por lo que el caso pasará a segunda instancia en una nueva audiencia que se adelantará el próximo 23 de enero a partir de las 8 de la mañana.