Claudia López y la nueva arremetida contra Iván Duque

0
7

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, manifestó que en este momento en la ciudad hay más de cinco millones de personas que están trabajando y que el único que está encerrado cuidándose es el presidente Iván Duque.

«A los demás si nos manda a la calle a trabajar», indicó la alcaldesa.

Señaló que entre más gente haya en la calle, habrá más contagios, por lo que sentenció : «si va a haber más contagios, necesitamos que el Presidente cumpla también con los ventiladores».

Recalcó que si el Jefe de Estado no puede cumplir con la entrega de los ventiladores prometidos, tiene que proponerle a Bogotá una alternativa de cuidado, no de contagio y muerte adicional.

La alcaldesa Claudia López resaltó además que en este momento hay un 71.4 % de ocupación de las UCI y recordó que desde el 23 de abril advirtió que se necesitaban ventiladores ante el anuncio de reactivación de la economía por parte del presidente Duque, por lo que el mandatario el 27 de abril le respondió que garantizaría el 70 % de los ventiladores UCI que se necesitaban.

«Dije que Bogotá necesitaba 2.000 UCI para junio; el 70 % de esos 2.000 son 1.400, y solo nos han llegado 125 ventiladores», explicó y agregó que por esfuerzo propio, Bogotá hasta el momento ha adquirido casi mil ventiladores.

Volver a cuarentena estricta

La alcaldesa Claudia López recordó que mañana en horas de la tarde tiene una reunión con el Ministro de Salud tras la solicitud que hizo para que Bogotá entre a una nueva cuarentena estricta. Dijo que le envió a Ministerio un registro exacto sobre cuántas UCI necesita Bogotá para no superar el 75 % de ocupación hospitalaria.

«Si nos las pueden entregar es una maravilla, con eso estaremos siempre al tope pero estaremos siempre cubiertos», indicó.

Y precisó, «si por alguna razón que no depende de la voluntad del Presidente, ni del Ministro, sino de dificultades internacionales no las pueden entregar, la alternativa que yo propongo es 14 días de cuarentena general para bajar la velocidad del contagio mientras llegan las UCIS».

La economía no salvará vidas

La alcaldesa Claudia López fue enfática al afirmar que la situación económica del país no va a salvar la vida de los ciudadanos. Resaltó que lo que dice la constitución de Colombia es que la vida y la salud se debe garantizar, «si mañana necesitas una UCI, ¿qué te voy a decir?, ¿que la situación económica del país no lo permitió?», sentenció.

Fue contundente al afirmar que si el Gobierno Nacional no puede por factores externos cumplir con lo prometido sobre el número de UCI, «tiene que decir con toda claridad ¿cuál es la alternativa de cuidado que nos ofrece?, porque nosotros no necesitamos los ventiladores para que lleguen a los entierros, nosotros necesitamos que lleguen a las UCI».

Puntualizó que si el Gobierno no entrega los ventiladores, ni autoriza la cuarentena por 14 días, le tiene que decir a Bogotá de manera concreta, ¿cómo se compromete a garantizar la vida?.

«Lo que no se puede decir a los ciudadanos es que mientras el Presidente sí está encerrado cuidándose, ustedes salgan a exponerse con un tapabocas y arriesgar la vida», dijo.

«Yo propongo dos alternativas concretas, si el Presidente tiene una mejor, estamos dispuestos a escuchar e implementar», manifestó.

Si no va a cuidar que no dañe

Sobre el día sin IVA la mandataria de Bogotá, comentó que desde el mes de marzo todas las órdenes en el país las da el presidente Iván Duque, «porque concentró en él todas las facultades». Sin embargo, solicitó que el día sin IVA se haga de manera virtual.

«El Presidente no ha entregado los ventiladores pero ha formado aglomeraciones que generan más contagios, de manera que yo le he pedido al Presidente que actúe con responsabilidad, que eso de sacar a la gente aglomerada en plena pandemia es irresponsable», indicó.

Y añadió que, «si no va a cuidar que no dañe».