Con ponencia del senador @FabionAminSaleme aprueban en comisión, la eliminación de la ley de garantías a partir del 2020

0
23

Las Comisiones Primeras de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que busca eliminar la ley de garantías electorales, la cual prohíbe la contratación estatal cuatro meses antes de las elecciones.

Sin embargo, esta solo aplicaría para el año 2020, destacó el dirigente político del departamento de Córdoba, al explicar que el Gobierno buscafrenar la parálisis administrativa que se presenta en las entidades del orden nacional y del orden territorial, cuando el país está avanzando en algún proceso democrático.

Como ya no existe la reelección presidencial, no es necesario mantener la ley de garantías, afirmó el senador del partido Liberal Fabio Amín, como ponente del proyecto.

El dirigente precisó que, “esta ley, en el mejor de los casos va a salir el 20 de junio cuando se acaba la legislatura y ya el 27 de junio comienza la ley de garantías y mientras se revisa por parte de la Corte Constitucional esta ley que es estatutaria, se demoraría alrededor de 6 meses o incluso un año para que pueda ser sancionada”.

El senador Amín, aclaró que las prohibiciones establecidas en la ley de garantías seguirán vigentes en procesos electorales cuando se trate de contratos o convenios administrativos entre la misma jurisdicción territorial donde se acudirá a las urnas.

Mientras el proyecto debe pasar por las plenarias de Senado y Cámara de Representantes, queda claro que para las elecciones de octubre de 2019, la ley de garantías sigue vigente, es decir, los cuatro meses previos al proceso democrático en todo el país, se mantiene las restricciones como no poder firmas convenios entre entidades territoriales del mismo nivel, no modificar la nómina, prohibición de nombramientos, entre otros.