Denuncian en Córdoba la aparición de ‘los políticos’, brazo de las ‘Bacrim’ para imponer candidatos

0
11

La delicada denuncia la hizo Andrés Chica, el director de CORDOBERXIA, fundación defensora de derechos humanos con asiento en el sur de Córdoba, y puesta en conocimiento de las autoridades.

“Los municipios del sur de Córdoba están en riesgo extremo, allí hacen presencia tres grupos ilegales. Uno de ellos reúne líderes para marcarlos con una línea política específica en el territorio y los no que no son alineados, los amenazan como ha pasado con varios líderes sociales e indígenas”, afirmó en su declaración.

Reveló que esto ocurre en tres municipios, Montelibano, San José de Uré y Puerto Libertador, todos en la subregión del San Jorge, cordobés, donde hay presencia delictiva de grupos irregulares como el ‘clán del golfo’, ‘caparros’ y el autodenominado ‘nuevo frente 18 de las farc’.

Según sus palabras, esos actores armados por fuera de la ley, están en asocio con carteles mexicanos como el Sinaloa y Jalisco.

“Van por Alcaldías y creemos que están de un lado de postura en Gobernación de Córdoba”, afirmó.

Dijo que también le contó a las autoridades que el mapa de riesgo en el sur de Córdoba es tan peligroso que no está lejos de que ocurra algo similar como la candidata a la Alcaldía de Suárez-Cauca, que fue masacrada con cuatro acompañantes e incinerados en el vehículo en el que se transportaban. Vía Gs Noticias.