El 21 de enero marchamos por la compleja situación de derechos humanos: promotor del paro

0
5

Jimmy Alexander Moreno, vocero del Congreso de los Pueblos y la Cumbre Agraria, entregó detalles sobre la convocatoria para el 21E, una nueva jornada nacional de movilizaciones en todo el país.

“Este nuevo año, el comité del paro y otras organizaciones han venido buscando formas de seguir expresando la movilización y la convocatoria, seguir exigiéndole al Estado que escuche a las comunidades. En Bogotá y otras regiones se ha venido definiendo la convocatoria del 21E, esa convocatoria hoy se apoya desde el comité nacional del paro y estamos proyectando un cacerolazo nacional en horas de la tarde”, manifestó.

Moreno explicó que ante la amplia cantidad de peticiones al Gobierno que surgieron desde diferentes orillas, se está tratando de sintetizar en bloques y articular a las diversas voces que se han sumado a las manifestaciones.

“Los 104 puntos tienden a generar polémica porque aún en ese número de peticiones mucha gente no se ve representada. Lo que venimos haciendo es un esfuerzo en términos de ubicar unos ejes que recojan la mayoría de los puntos entendiendo que hay algunos temas que se podían conversar en cierto momento, otros son de agenda del país, pero reconocer que en toda esta dinámica que se ha desatado hay diversas expresiones y venimos en un proceso de construcción permanente”, anotó.

El vocero sostuvo que la convocatoria a este nuevo paro ha sido motivada por la compleja situación de derechos humanos en el país. Además, dijo que el paro tiene un carácter político en esencia, pero no está vinculado a un partido o movimiento en particular.

“Ante el no cumplimiento la gente sigue buscando ejercicios de movilización, eso nos tiene que llamar a sentarnos a construir un país que nos recoja a todos, que promueva garantías porque no podemos estar hablando de movilizaciones y paz cuando siguen matando líderes, el gobierno desconoce la sistematicidad y situación compleja en los territorios”, expresó.