Este es el proceso que deben realizar para que su voto no sea anulado este 11 de marzo

0
51

El próximo 11 de marzo, con las elecciones a Senado y Cámara y las dos consultas interpartidistas, los electores pondrán a prueba qué tan informados están sobre el proceso que deben realizar para que su voto no sea anulado.

De acuerdo con la Universidad del Rosario “Colombia es uno de los países con la mayor tasa de nulidad de tarjetas electorales: 10.38% en las elecciones para Senado y 12.23% para Cámara, como ocurrió en las elecciones de 2014”

Esto es una prueba más de que el país tiene una complejidad en su sistema electoral para la elección y los tarjetones son confusos para los electores, sin importar el grado de conocimiento político que tenga.

De acuerdo con Mónica Pachón, decana de la Facultad Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, la confusión se da porque en el Senado se da la posibilidad de elección de lista abierta y cerrada, y en la Cámara existen tres circunscripciones: especial indígena, especial afro y ordinaria. “Son excluyentes, pero deben ir en la misma tarjeta electoral, según la ley. Sin embargo, es confuso para el elector, quien termina haciendo más de una marcación por tarjeta, por eso el mensaje debe ser: solo una marcación por tarjeta”

Por su conocimiento, la investigadora pronostica que en 2018 sucederá lo mismo con la tasa de nulidad de votos de las elecciones de hace 4 años, si esta semana no se intensifica el mensaje a los electores sobre cómo votar, que se resume en: solo una marcación por tarjeta electoral.

Es algo que ha sucedido durante todas elecciones a lo largo de los años. Por ejemplo, en las votaciones de 2010 también se dio un porcentaje alto de nulidad de votos. En Cámara, específicamente, se invalidaron 15.32% de la totalidad de tarjetones.

Algo importante para resaltar, es que en otros países donde el voto es obligatorio, la nulidad se presenta como una manera de protestar, algo que no ocurre en Colombia, pues aquí el fenómeno se da por falta de claridad en los tarjetones. O al menos eso fue lo que concluyó Pachón.

La actual Decana investigó, junto con un grupo de académicos y funcionarios de la Registraduría, y analizó el diseño de la tarjeta electoral, con el fin de evaluar el uso que se le estaba dando. La revisión determinó que 75% de los votos anulados tuvieron como causa de invalidez la falta de comprensión del elector sobre cómo votar, debido al diseño del tarjetón.

Con esa información, la Registraduría decidió cambiar el diseño de la tarjeta por una sola zona de marcación compuesta por el logo y el número del candidato. Sin embargo, es importante que las personas que votan por primera vez, que según la Registraduría, son 1.300.000 colombianos , conozcan el mecanismo de elección y lo que se votará este domingo.

De acuerdo con la Universidad del Rosario, los colombianos podrán elegir entre 2.737 candidatos al Congreso (944 aspirantes al Senado de la República y 1.793 a la Cámara de Representantes) y participar en una de las consultas interpartidistas, para lo cual tendrán que solicitar al jurado de votación la tarjeta electoral de su preferencia: Gran Consulta por Colombia (Martha Lucía Ramírez, Iván Duque y Alejandro Ordóñez) y la Consulta Interpartidista por el Cambio (Gustavo Petro y Carlos Caicedo).

Vía Río Noticias.