Gobierno sobre coronavirus: en Colombia ya hay cadenas de transmisión rotas

0
13

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó en La FM en qué consiste que Colombia haya entrado en fase de mitigación por pandemia de coronavirus que ya deja 906 contagios y 16 muertos en el país.

Hasta este 31 de marzo, Colombia estaba en la fase de contención, en la cual el Ministerio de Salud iba detrás de esas personas identificadas que habían llegado del exterior y tenía unas cadenas definidas, que era el círculo cercano de ese caso positivo, por ello las muestras se hacían a ese grupo donde probablemente serían positivos.

En ese momento salir a buscar pruebas masivas no era conveniente, según Moscoso, sin embargo, aseguró que ahora el escenario cambió porque ya hay cadenas rotas y las personas se están contagiando sin saber cuál fue la fuente de contagio.

“Ya tenemos cadenas rotas, lo que significa que ya no tenemos ubicadas a estas personas claramente, sino que ya hay personas que estamos detectando con la enfermedad sin tener una línea y/o una cadena de contacto definida, eso significa que entramos en la fase de mitigación, y por ello la parte diagnóstica cambia”, agregó.

Ante esta situación, se espera la llegada de pruebas rápidas moleculares y pruebas serológicas, para aumentar el diagnóstico y hacerlo masivo y así detectar más rápidamente los casos.

En el caso de Bogotá, según recalcó la alcaldesa Claudia López, se han identificado 390 casos positivos, no obstante, la cifra de contagios puede ser mayor pues, epidemiólogos han determinado que una persona infectada contagia a cuatro más, por lo que estima que en la capital pueden haber 1.200 contagiados.

A esto se suman las dificultades que han tenido desde zonas apartadas de Colombia para hacer llegar las pruebas a Bogotá y saber a ciencia exacta cuántos casos hay, proceso que se demora mientras se recoge la prueba, se logra enviar en un avión a Bogotá y llega a la ciudad, allí se registran muchos retrasos.

“Se han generado retrasos importantes y somos conscientes de eso, por eso se abrieron laboratorios a nivel departamental y seis universidades ya están tomando exámenes, además otros 25 laboratorios van a entrar en las próximas semanas”, agregó.

Finalmente destacó que la medida cuando se dan estos procesos es quedarse en casa, y por ello las pruebas serológicas entran después de la cuarentena, según el Vicesalud, para que las personas se las puedan tomar sin tener que afectar el proceso de cuarentena, poder aplanar la curva y tener menos cadenas de contagio.

Frente a la capacidad de camas hospitalarias para atender a pacientes con coronavirus, el viceministro de Salud afirmó que actualmente el país dispone de 5.600 camas de UCI, y 3.900 de cuidado intermedio, que a la fecha tienen un grado de ocupación de entre 40 o 70%, que se espera baje en los próximos días.