Incremento de cultivos ilícitos aumenta el riesgo de intervención del narcotráfico en las elecciones

0
9

El presidente de Colombia, Iván Duque, consideró que el crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos, invita a que grupos armados y el narcotráfico busquen poder territorial y allí consideran incidir en elecciones locales.

Sostuvo que el Gobierno ha encontrado que los grupos armados ilegales quieren meterse cada vez más en el narcotráfico y capturar el poder local.

Sobre las amenazas contra quienes intervienen en el debate electoral, explicó que el gran aumento en los cultivos ilícitos “trae consigo que esos grupos armados, que usufructúan el narcotráfico, quieran capturar el poder político en las regiones y que estén llegando a los municipios a amedrentar a candidatos, y que quieran, después, capturar las rentas para, entre otras cosas, ejercer actividades de lavado y hacer control territorial”.

“Eso lo hemos denunciado”, sostuvo, y añadió que a tales grupos “los vamos a enfrentar con toda la determinación”.

Puso de presente que el Defensor del Pueblo, Carlos Negret, entregó un mapa en el que se evidencia que las zonas donde hay alertas de riesgo para candidatos y líderes sociales “son justamente donde hay narcotráfico. Ahí se ve la presencia del narcotráfico y la consecuencia de haber pasado de 50 mil a 200 mil hectáreas, entre 2015 y 2018”.

El Presidente declaró, por último, que su administración se propuso, desde el comienzo, detener el crecimiento exponencial de esos cultivos, y “lo logramos, tuvimos una breve reducción. No estamos para hacer celebraciones, pero sí para mostrar que quebramos la tendencia y seguiremos bajando esos cultivos ilícitos”. Vía Gs Noticias.