La escalofriante historia del reclutamiento de la niña de 12 años que murió en el bombardeo

0
3

En una reunión del Equipo de Acción Inmediata para la Prevención del Reclutamiento Forzado del Caquetá, convocada por el personero del municipio Puerto Rico, Herner Evelio Carreño, después del bombardeo, se hace una narración escalofriante sobre la historia de una de los ocho menores de edad que fallecieron en la acción miliatar contra las disidencias de las Farc en donde cayó alias ‘El Cucho’.

Se trata de la historia de Ángela María Gaitán, de 13 años de edad y quien fue reclutado en la zona rural del municipio de Puerto Rico, corregimiento Lusitania, vereda Villa Hermosa, el pasado 21 de julio.

El personero dice que, según le comunicaron los padres de la menor: “Un grupo de más de 20 disidentes fuertemente armados llegaron a la vivienda de la niña y se la llevaron. Ocho días después los padres de la niña reciben comunicación de que la niña quería hablar con ellos, los padres fueron a ubicar este grupo de disidencias que estaban cerca, hablaron con la niña, la niña les dijo que se quería ir para la casa nuevamente, ellos le preguntaron que porqué, a lo que la niña responde que porque le estaban poniendo hacer cosas que nunca en la vida había hecho. Los papás le preguntan que qué cosas a lo que respondió que en tan sólo ocho días ya había sido obligada a planificar. Hablaron entonces con el comandante un tal alias ‘El Viejo’ el cual es dijo que en ocho días se la devolvía, lo cual nunca pasó, la niña fue una de las víctimas de las fallecidas en el bombardeo”.

Las otras dos niñas de Puerto Rico, que fueron reclutadas, fueron: Diana Medina Garzón, de 16 años, reclutada a finales julio en la vereda Pringamoso, cursaba primer semestre en el colegio Acevedo Gómez, en el casco urbano de Puerto Rico. El último caso es el de la niña Lusmar Jaramillo, de 17 años.