Más de 23 millones podrían pagar las personas que compren servicios sexuales a “prepagos”

0
95

Los servicios sexuales tanto de hombres como de mujeres hasta el momento no son sancionados por la ley colombiana, sin embargo, Clara Rojas González, representante a la cámara por el partido Liberal, radicó un proyecto de ley el cual multaría hasta con más de 23 millones de pesos a quienes paguen por tener relaciones sexuales con “prepagos”.

Rojas González manifestó que esta sanción se propuso en un proyecto de ley que radicó el Congreso de la República y que busca desestimular esta práctica teniendo en cuenta que, muchas personas que se encuentran en esta situación de prostitución han sido víctimas de la violencia

La parlamentaria del partido Liberal dijo, “entre el  60 y el 70% de las personas que ejercen la prostitución son personas de estratos 1-3, migrantes y desplazadas por la acción de grupos armados al margen de la ley. Estas cifras fueron dadas a conocer en una Audiencia Pública que realizamos en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes”.

Y agregó,  “en el caso de Bogotá, unas 23.426 mujeres se encuentran en situación de prostitución, de las cuales un 85% están en edades entre 27 a 59 años y un 13% edades entre los 18 y los 26. El  61% corresponde a estratos 1 (1706),  2 (8535) y 3 (5961). Mientras que el 90% son migrantes de otras regiones del país”.

Según la representante el proyecto de ley está encaminado a abolir la prostitución sancionando a las personas que pagan por este servicio, es decir, castigar a quienes obtienen relaciones sexuales a cambio de un pago.

“Después de la entrada en vigencia de la  ley, cada dos años se irá aumentando el número de salarios mínimos con los que se penalizará a quienes paguen por servicios sexuales. De manera que lo que se busca es crear en el imaginario colectivo, de manera progresiva, una cultura que desincentive esta práctica”, explicó Rojas.

Estas serían las sanciones que propone la ley:

Multa Tipo 1: 4 SMDLV los dos primeros años a partir de la vigencia de la presente ley.

Multa Tipo 2: 8 SMDLV. Del tercer al quinto año a partir de la vigencia de la presente ley.

Multa Tipo 3: 16 SMDLV.  Del sexto al octavo año a partir de la vigencia de la presente ley.

Multa Tipo 4: 32 SMDLV. Del Noveno año en adelante a partir de la vigencia de la presente ley.

Con los dineros recaudados de estas sanciones se busca crea el Fondo Nacional de Atención y Apoyo a Personas en Situación de Prostitución (FONASP), administrado por el Ministerio de salud y Protección Social, el cual servirán para financiar las políticas, planes y programas dirigidos a esta población.