No hay confirmación de venezolanos infiltrados en vandalismo en marchas: Policía

0
5

Este jueves las calles de las principales ciudades del país serán el escenario en el que cientos de miles de estudiantes saldrán a marchar, pidiendo, entre otras cosas, el cumplimiento de los acuerdos firmados con el Gobierno hace un año.

A propósito, el general Óscar Atehortúa, director de la Policía Nacional, manifestó, en diálogo con Mañanas BLU, que los estudiantes universitarios tienen previstas 45 marchas y 32 concentraciones en todo el país.

“Los estudiantes componen 45 marchas y 11 concentraciones, que cubren 32 ciudades de 21 departamentos de nuestro país. Hay epicentros que serán mucho más fuertes: Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Medellín, Pamplona, Popayán, Tunja y Neiva”, dijo.

“Son muchas las motivaciones que tienen los estudiantes para salir, una de ellas es rechazar posibles actos de corrupción. Hablan, incluso, de la creación de una constituyente universitaria y rechazan la estigmatización”, aseguró el oficial.

El director de la Policía aseguró que hay todo un completo dispositivo de fuerza pública para garantizar el buen desarrollo de las marchas y evitar actos violentos, saqueos, disturbios y destrozos a bienes públicos y privados.

“Tenemos un dispositivo en todo el territorio nacional, con una disponibilidad completa de nuestra personal de la Policía y estamos haciendo acompañamiento a los estudiantes que quieran hacer uso de su derecho a la protesta pacífica”, aseguró.

Grupos infiltrados

Atehortúa alertó sobre una grave situación de orden público que se podría presentar en medio de las marchas con la infiltración de un grupo ilegal que hace presencia en algunas zonas.

“Hemos conocido la pretensión de algunos grupos recalcitrantes y extremistas, como los autodenominados JM19, quienes quieren infiltrar partes de las marchas de los estudiantes y universidades en causar caos y desorden”, dijo el director de la Policía.

Del grupo JM19 se conoce que tienen vínculos con varias universidades del país y con AK, Al Ataque, quienes estarían detrás de los daños al Icetex, en el centro de Bogotá, en las pasadas marchas estudiantiles. Por eso, la Policía invita a denunciar los encapuchados.

Infiltración de venezolanos

“No he escuchado la información (de venezolanos infiltrados en vandalismo). No tengo información solvente, debo estudiarlo con inteligencia”, aseguró.

“No tenemos claro al momento. Lo que sí puedo decir es que en algunos de los procedimientos ha habido venezolanos retenidos, mas no judicializados, en la ciudad de Bogotá”, insistió el alto oficial.