Nuevo Permiso de Permanencia para los venezolanos

0
13

Este jueves 16 de enero el Gobierno colombiano, a través del Ministerio del Trabajo anunció el  nuevo Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización según lo señalaron fuentes confiables del alto gobierno.

En la página oficial del Ministerio del Trabajo de Colombia se señala que “el titular de este permiso podrá regularizar su estatus migratorio a través de un contrato laboral que garantice las condiciones laborales del migrante venezolano y así contar con todos los permisos que otorga el Permiso Especial de Permanencia”.

Explica el Ministerio que se permite a su titular ejercer una actividad u oficio específico y determinado, “con base a la solicitud presentada de manera virtual ante el Ministerio del Trabajo por el futuro empleador o contratante”.

Y es que el nuevo PEPFF debe ser solicitado por el empleador que desee contratar al migrante en condición irregular ya sea una empresa o un particular por un lapso mínimo de dos meses hasta dos años. El procedimiento se hará a través de la página web del Ministerio con una documentación anexa que el ente revisará, validará y dará o no su visto bueno.

En caso de que la respuesta sea positiva por parte del Ministerio del Trabajo el caso pasa  a Migración Colombia en donde, de manera presencial, se hará el resto del proceso y la elaboración de la identificación.

También el beneficiario de la medida podrá acceder al sistema de salud, el de seguridad social y podrá ser ejercer cualquier actividad económica no regulada. Durante varios meses el proyecto de decreto estuvo listo para la revisión y firma en el Ministerio del Trabajo (Alans Peralta Mora).