Policía captura a la “cabeza política” del Clan del Golfo en Montería

0
6

La Policía detuvo en Montería a Óscar David Hernández Castro, conocido como “El Profe” y cabecilla político del Clan del Golfo, quien fue vocero de esa banda criminal ante el Gobierno en un intento fallido de sometimiento a la Justicia en 2017.

El comandante de la Policía, general Óscar Atehortúa, señaló en una rueda de prensa que “El Profe” había sido designado por el líder de la banda, Dairo Antonio Úsuga, alias “Otoniel”, como vocero para realizar acercamientos en 2017 con el Gobierno “con la posibilidad de someter a los integrantes de esta organización a la Justicia”.

“A él se le indilga que no se haya decidido el sometimiento a la Justicia por el asesoramiento doctrinal que le profirió a los integrantes de esta organización”, añadió el oficial sobre “El Profe”, detenido en Montería.

El Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país que se dedica al narcotráfico, la minería ilegal y extorsiones, es el principal grupo heredero de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (Auc).

En 2017, esa banda intentó un proceso de negociación con el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos para someterse a la Justicia, aunque este nunca se inició.

El oficial añadió que el detenido tenía incidencia en los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Sucre, Bolívar, Magdalena y Cesar.

Tras ser capturado, “El Profe” tendrá que responder por el delito de concierto para delinquir agravado.