Por error en la demanda, no se podrá bloquear técnicamente a Uber

0
33

Un nuevo capítulo en la novela Uber vs. taxis se viene en camino: errores en la demanda que falló la Superintendencia de Industria y Comercio, que ordenó la suspensión de la aplicación en Colombia, llevaría a los operadores móviles a declarar que, técnicamente, no es posible bloquear a la aplicación.

De hecho, el fallo así lo contempla: “Se aclara a los operadores que esta orden (de bloquear a Uber) debe cumplirse siempre y cuando estén en posibilidades técnicas de hacerlo”. Y, por varias razones, no estarán en posibilidades técnicas de hacerlo por las siguientes razones:

1. En su demanda los taxistas piden bloquear a los servicios Uber, Uber X y Uber Van, pero estos son apenas tres de los seis servicios que ofrece la aplicación: Uber Black (de lujo), Uber Angel (conductor elegido), Uber Pool (carro compartido con otros pasajeros); Uber X VIP, servicio con “los mejores socios conductores”, los mejor calificados. Técnicamente no es posible individualizar para el bloqueo a uno servicios, que operan bajo la misma app.

2. El fallo ordena a Uber cesar la prestación del servicio de la plataforma “en el territorio colombiano”. Esto técnicamente no se puede cumplir, pues los usuarios pueden optar por usar una VPN, que es una app que falsea la ubicación geográfica del celular, por lo que se podría acceder a Uber y usar su servicio desde Colombia sin problema.

3. Los taxistas incluyeron en su demanda la suspensión de la transmisión, alojamiento de datos y acceso a redes de telecomunicaciones de la app Uber solo para operadores móviles y no contemplaron el acceso vía redes WiFi, por lo que una persona podría acceder a Uber desde su celular no a través de sus datos móviles (como lo ordena el fallo) sino por WiFi y seguir usando el servicio.

4. No se notificaron a todos los operadores. En su demanda los taxistas pidieron que fueran Claro, Movistar, Tigo y ETB, los que bloquearan a la aplicación Uber, pero se les olvidó incluir a Avantel, Virgin, o Móvil Éxito, quienes con sus redes propias y las arrendadas a los que sí están notificados, deben y podrían ofrecer acceso a Uber.

5. Si bien Uber anunció que su servicio de domicilios Uber Eats no saldrá de operación en Colombia, dicha plataforma comparte la misma infraestructura tecnológica con Uber, así que se podría terminar bloqueando a un servicio que no es considerado ni fallado como ilegal.