Por primera vez en la historia, cirujanos logran revivir un corazón muerto

0
5

Médicos de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, han logrado una hazaña que podría mermar la crisis de transplantes en todo el mundo, gracias a un método innovador con el que lograron revivir un corazón “muerto”.

Aunque hoy en día los trasplantes de corazón son comunes, tal como ocurre en los casos de hígados, pulmones y riñones, la escasez de órganos provoca cientos de muertes cada año, debido a que muy poca gente está dispuesta a donar.

En un esfuerzo por solucionar este problema, los cirujanos de la Universidad de Duke crearon un innovador tratamiento médico para alimentar mecánicamente el corazón de un donante muerto, cuya sangre ya había dejado de circular por su cuerpo.

El método consistió en irrigar el órgano con sangre, oxígeno y electrolitos, lo que permitió su reanimación, según reporta el diario Daily Mail. Posteriormente, el corazón fue trasplantado con éxito a un receptor.

Fue en 2015 cuando la técnica, denominada Perfusión Cálida, fue probada por vez primera en el Royal Papworth Hospital de Reino Unido.

Desde entonces, el hospital ha realizado alrededor de 75 trasplantes de corazón después de que la circulación del donante se detuvo, indicó el doctor Jacob Schroder, uno de los cirujanos del corazón involucrados en el procedimiento.