Primera fase del proyecto que busca erradicar el analfabetismo a 1.020 cordobeses se encuentra en etapa final

0
43

La Universidad de Córdoba presentó el primer informe de avance del proyecto que en alianza con la Gobernación pretende sacar del analfabetismo a 1.023 residentes en este departamento.

En esta primera fase focalizada en 20 municipios de la región, se está en la etapa final y se avanza satisfactoriamente en esa idea de transformar socialmente a la región a partir de la educación.

El profesor Mauricio Burgos Altamiranda, jefe del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, de Unicórdoba, destacó la evolución que muestra la iniciativa y que los beneficiados se acercan a la meta de abandonar ese grupo poblacional de iletrados.

“Cuando uno ve los rostros de quienes se están alfabetizando confirma que la universidad está cumpliendo el rol social, está ayudando realmente en la transformación social de la región, que es justamente la apuesta que se ha tenido en la institución desde que llegó a la rectoría el doctor Jairo Torres Oviedo”, sostiene Burgos.

El proyecto de alfabetización de Unicórdoba se enmarca en la alianza social Córdoba Transformada, de Unicórdoba, con el fin de sumar fuerzas entre la institucionalidad privada y oficial, con el fin de contribuir en la superación de los principales problemas de tipo social que padece esta región.

Los primeros 1.020 beneficiados han sido clasificados en los municipios de: Tierralta, Valencia, Canalete, Puerto Escondido, San Pelayo, Cotorra, Ciénaga de Oro, Ayapel, Buenavista, la Apartada, Montelíbano, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, San José de Uré, Chimá, Chinú, San Andrés de Sotavento, San Antero, San Bernardo del Viento y Tuchín; focalizados por el Departamento y donde se concentran 103 mil personas que no saben leer y escribir, mayores de 15 años.

Los beneficiarios se han dividido en 40 grupos, cada uno con un facilitador, supervisados por Unicórdoba y quienes han sido capacitados en el modelo educativo flexible ‘A Crecer Para la Vida’, que incluye, además de la lectura y las operaciones básicas matemáticas, componentes de democracia, educación ambiental, participación ciudadana, educación financiera y proyectos productivos.

“Esto hace que la apuesta de la Unicórdoba en términos académicos, capacidad instalada y atención, eso permite que la academia llegue a las comunidades que necesitan del proceso y que estamos seguros con la graduación de estas personas tendremos una resonancia nacional”, agregó el coordinador del proyecto en Unicórdoba, profesor Mauricio Burgos Altamiranda.

El proyecto de alfabetización es considerado por la alta directiva de esta alma mater como el de mayor impacto social que ha adelantado la institución en la última década. Además de los primeros estudiantes se consiguió la vinculación de los municipios de Montería y Lorica, como entes certificados en educación, para alfabetizar a 300 y a 500 personas respectivamente.