Todo lo que debes saber de las marchas de este miércoles

0
2

Este miércoles se cumplen 14 días de manifestaciones convocadas por voceros de centrales obreras, profesores, estudiantes y otros sectores sociales.

Teniendo como telón de fondo los hechos ocurridos en semanas anteriores, el Gobierno y los promotores del paro se reunieron por segunda vez este martes en una mesa de diálogo bilateral exploratoria, para llegar a acuerdos puntuales sobre el pliego de peticiones.

Aunque hay desacuerdos en temas como la Ley de Financiamiento, la petición de disolver el Esmad y depurar la Policía, la reforma pensional y laboral, entre otros, ambos sectores están de acuerdo en que es necesario continuar con el diálogo y garantizar una protesta pacífica durante el paro nacional del miércoles 4 de diciembre.

“Tenemos el criterio de que esta negociación la haremos en el contexto de las movilizaciones que estamos realizando (…)vamos a hacer unas marchas en paz, coloridas, con mucho ambiente navideño”, dijo Diógenes Orjuela, presidente de la CUT.

paro nacional 4 de diciembreEn Bogotá, grupos sociales realizaron una marcha con demostraciones de música y arte. 

Por su parte, el Gobierno manifestó que está dispuesto a crear una mesa de diálogo con el Comité del paro, y que la segunda reunión se hará el próximo jueves 5 de diciembre, pero que esto no puede desligarse de la gran conversación nacional con otros sectores.

“Nosotros le hemos planteado [al Comité] que los requerimientos que han exigido no se pueden cumplir, particularmente el de mantener la mesa de negociación exclusiva e independiente con ellos, cuando el Gobierno lo que quiere es una mesa de diálogo”, expresó Diego Molano, secretario general de la Presidencia.

A este panorama se suma la voz de los comerciantes que exigen el fin de las protestas debido a las grandes pérdidas en el sector.

La Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, alertó que ese sector pierde en promedio 150.000 millones de pesos al día.

Además, en Bogotá cientos de ciudadanos usaron el numeral #SaquemosATransmilenioDelParo, para exigir que durante el paro nacional del miércoles 4 de diciembre no se realicen bloqueos que puedan acabar en horas de viaje a pie para miles de ciudadanos.

Con el hashtag #TMuevoEnPaz, Transmilenio llama a los marchantes a cuidar buses y estaciones.