Universidades públicas del Caribe acordaron regreso a clases desde la virtualidad

0
23

Reconociendo que las Universidades están catalogadas como lugares de alto riesgo de contagio del Covid-19, las instituciones de educación superior en la Región Caribe, acordaron regresar a clases de forma virtual y no acoger el llamado a la presencialidad con alternancia.

A través de un comunicado, el Sistema Universitario Estatal, informó que previo análisis de las condiciones para asumir el retorno progresivo a la presencialidad con alternancia en las Instituciones de Educación Superior, se concluyó que las condiciones no están dadas.

Para tal efecto, se tomó como referencia la capacidad instalada, el número y características de la población estudiantil, docentes y personal administrativo. De igual manera, se tuvieron en cuenta los aspectos culturales y socioeconómicos, el estado de vacunación de la población estudiantil, docente y administrativa; asimismo, las condiciones y adecuaciones físicas con garantías de bioseguridad hacia la comunidad universitaria.

“Las universidades están catalogadas como lugares de alto riesgo de contagio del COVID 19 (INS). Esta realidad exige un estudio estricto de las normas de bioseguridad para el normal desarrollo de las actividades académicas, administrativas y de investigación. En esta misma dirección, se plantea la gestión y adquisición de recursos para la implementación de protocolos de bioseguridad; entre estos: el uso de tapabocas, tapetes, dispensadores para jabón de manos, esterilización de las aulas de clase, obtención de termómetros y otras necesidades”, precisa el documento.

Advierten que los estudiantes universitarios aún no están vacunados; de igual modo, no se cuenta con las adecuaciones físicas de las etiquetas de bioseguridad exigidas para el regreso a la presencialidad y que, además, se necesita adecuar la infraestructura física; lo que tendría unas implicaciones económicas adicionales al presupuesto de las Universidades.

“En virtud del criterio científico de nuestros investigadores en el campo de la salud y el compromiso de la protección a nuestra población universitaria, el Consejo de rectores del SUE Caribe decidió por unanimidad, seguir brindando el servicio educativo a través de las mediaciones virtuales, y así, avanzar en los procesos de alternancia en la medida en que las condiciones de control de la pandemia de la COVID-19 lo permita”, puntualiza el Consejo de Rectores del Sistema Universitario Estatal del caribe.