Versión de Lyons salpicará a siete alcaldes elegidos con dineros robados a Córdoba

0
36

Del 13 al 16 de agosto rendirá versión ante la Fiscalía y la Procuraduría General de la Nación, el exgobernador de Córdoba Alejandro Lyons, con relación a los alcaldes a los que les financió sus campañas con dineros de la corrupción y a los congresistas y contratistas que le ayudaron a robarse a Córdoba.

El exmandatario, quien tiene un acuerdo con la Fiscalía, deberá responder desde Miami por cada uno de los cuestionamientos que le harán los investigadores en torno a los escándalos más grandes que se han suscitado en Córdoba como el Cartel de la Hemofilia y los contratos de regalías para el área de ciencia y tecnología.

Aunque Lyons aún no ha dicho exactamente de quién hablará en su versión, sí ha señalado que no podrá ocultar información porque ello podría poner en vilo el acuerdo de cooperación que suscribió con la Fiscalía. “Tengo que pensar primero en mi familia”, sostuvo el abogado penalista.

Dentro del listado de alcaldes que habrían sido apoyados por Lyons estarían el de Puerto Libertador, Expedito Duque; Montelibano, Francisco Aleans; Ciénaga de Oro, Alejandro Mejía; Cotorra Alejandro Llorente, y San Bernardo del Viento, Francisco López.

Inicialmente, se estableció que en la declaración también podría ser mencionado el alcalde de Tierralta, Fabio Otero, pero el mismo mandatario dijo que si es amigo del exgobernador Lyons, pero que en ningún momento fue beneficiado con recursos para su campaña y que por ello espera que se esclarezca el hecho en la diligencia de los próximos días.

También se presume que incluiriría en sus declaraciones a los exalcaldes de San Pelayo Oswaldo Negrete y de Montelibano Gabriel Calle de Moya, padre del actual representante a la Cámara Andres Calle. Sin embargo, aún no ha sido confirmado.

Lyons dijo que tiene todos los documentos para soportar las declaraciones que entregue a las autoridades y que las mismas incluirán los nombres de los congresistas, contratistas e instituciones educativas que participaron en los hechos irregulares con los que timaron las finanzas de Córdoba.

Vía El Universal.